Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Odisea en el tiempo

Odisea en el tiempo

Mireya Sarahí Abarca Cedeño y Genaro Eduardo Centeno Borges, Maestros y colaboradores en el archivo histórico del municipio de Colima además de apasionados del registro de historias tuvieron una plática una tarde, dónde Genaro le propuso a Mireya viajar a través del tiempo.

Comenzaron esta idea que surgió desde el 2010 pero se concretó hasta hoy y se aventuraron en la creación de una cápsula del tiempo que sería lanzada para ser abierta dentro de 100 años.


"No es lo mismo ver un registro que mi abuelo nació en tal parte, luego vivió en otra parte luego murió en otro día, a que el mismo me dijera, mira yo, fui jornalero, tuve estos avatares, luego me fui a la revolución. Y entonces aquí más allá de que si buscamos una verdad o una objetividad histórica si buscamos que la gente misma se exprese a través de los mismos testimonios gracias a la tecnología que nosotros afortunadamente tenemos para dejarles un mensaje, a las generaciones del futuro."


A la cápsula se le añadieron objetos como pinturas, cartas, fotografías y objetos personales, cosas que ahora se encuentran surcando en el espacio tiempo rumbo a nuestros descendientes, quienes conocerán de cerca a quiénes y cómo fueron sus ancestros.


"Varios de los estudiantes colaboraron haciendo entrevistas a artistas, a deportistas, a profesionistas, a sus mismas familias, a adultos mayores, eso lo llamamos el proyecto legado. Dentro de la cápsula hay varios sobres en los que se entregan los testimonios, de personas de Colima, de diferentes habitantes de Colima con estos perfiles."


Tanto dirigentes como civiles colaboraron con llenar esta cápsula, estas memorias que ahora son pasajeros en lo que ellos llamaron una odisea en el tiempo. Aunque toda gran travesía tiene sus complicaciones.


"Uno de los retos es que pensamos que iba a ser este más sencillo de lo que realmente fue, porque pensábamos que, bueno, por lo menos alguien se sienta a escribir y mete su testimonio al sobre o deja una memoria USB o un disco compacto o un DVD, para que pueda ser leído en el futuro. Pero luego nos dimos cuenta que hasta para nosotros mismo destinarle el tiempo y sentarnos serenamente a pensar en eso pues era más complicado de lo que parecía al principio."


Y fue así como cual astronauta que viaja al espacio se despidió a la cápsula del tiempo, entre dirigentes, trabajadores, estudiantes, viejos y chicos las memorias de los habitantes de este siglo, esperando podamos ser recordados con amor y respeto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias