Buscar
28 de Marzo del 2024

Salud

Ómicron es tan transmisible como el sarampión: UNAM

Con 44 mil 187 contagios, México vive una de las situaciones más críticas respecto a contagios de Covid-19, con la llegada de la variante ómicron a México. 

José Campillo, virólogo de la Facultad de Ciencias-UNAM y miembro de la Sociedad Mexicana de Virología dijo en entrevista para Meganoticias que aunque la presencia de esta nueva variante está aumentando los casos positivos, ómicron tiene una menor capacidad de virulencia, es decir, es menos nociva que la original cepa de Sars-CoV-2. También dijo que su capacidad de transmisión es similar a la del virus del sarampión el cual es reconocido como el patógeno con más grado de contagiosidad.

"Ya conocemos muy bien al enemigo y ya sabemos cuáles son las armas para combatirlo: sana distancia, lavarse las manos, ventilación en espacios cerrados, cubrebocas, pero lo más importante la vacunación", mencionó el especialista. 

También dijo que seguramente van a seguir surgiendo nuevas variantes de SARS-CoV-2, porque esa es la naturaleza del virus, estar mutando constantemente. 

Ómicron produce Covid-19 con síntomas discretos o moderados en muchos pacientes y sólo en un pequeño número de casos se complica y puede requerir de cuidados intensivos o causar la muerte. De igual forma, es capaz de infectar a personas que ya cuenten con un esquema de vacunación completo e incluso con su tercera dosis de refuerzo.

El virólogo pide a la población no pasar por alto ningún malestar presentado en vías respiratorias, ya que ómicron se presenta de una forma muy benigna o incluso puede pasar inadvertida pero a pesar de ello las personas infectadas pueden seguir contagiando.

El contagio de esta nueva variante es muy similar al de la original cepa de Sars-CoV-2, se requiere siempre de contacto a través de secreciones respiratorias o por ejemplo si un infectado de Covid-19 tose en su mano o escupe en un sitio y otro toca la superficie donde tosió o escupió, se puede infectar.

El doctor mencionó  que es posible que esta pandemia se vuelva un fenómeno endémico, es decir, que el Covid-19 en sus diferentes variantes va a convivir con nosotros en los próximos años o décadas y muy probablemente se transforme en una enfermedad como la influenza por lo que tendrá una periodicidad en los meses invernales, como cualquier otro virus respiratorio.

"Las vacunas funcionan, la gente debe entender que se tiene que vacunar", resaltó. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias