Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Ómicron más infecciosa pero menos grave que delta, OMS

Ómicron más infecciosa pero menos grave que delta, OMS
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
08-12-2021

La OMS asegura que análisis preliminares determinan que la variante Ómicron de la Covid-19 parece tener mayor tasa de infección pero es menos letal que la Delta.


Durante la conferencia de prensa sobre la situación pandémica en el orbe, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que de momento, se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes sobre los riesgos que corre la variante Ómicron de la Covid-19. Esto luego de que los análisis preliminares determinaron que dicha mutación tendría una tasa más alta de infección; sin embargo, causa síntomas menos graves que la Delta, y por tanto es menos letal.

En la conferencia desde Ginebra, Suiza, Ghebreyesus dijo que: "Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que Ómicron provoca síntomas menos graves que delta, pero aún es demasiado pronto para estar seguros".

Con el objetivo de contribuir y determinar las características de la variante, Ghebreyesus exhortó a las instancias de cada una de sus naciones miembro a contribuir a su evaluación transmitiendo sus datos sobre sus afecciones positivas, y al mismo tiempo solicitó que prosigan sus esfuerzos en materia de vacunación y sus medidas de protección sanitarias.

Por su parte, la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, se refirió a los estudios preliminares que parecerían demostrar que Ómicron hace que la vacuna de Pfizer/BioNTech sea menos eficaz, pidiendo la mayor cautela en cuanto a su interpretación. "Hay una amplia variación en la reducción de la eficacia de los anticuerpos que va desde 4 a 5 veces menos hasta 40 veces menos en estos estudios diferentes", que se limitan a su efecto sobre los anticuerpos, "cuando sabemos que el sistema inmunológico es algo mucho más complejo", afirmó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias