Buscar
29 de Abril del 2024

Movilidad

Operan Mototaxis en el 60% de los municipios


Amparados en huecos e interpretaciones de las Leyes, desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hasta la Ley General de movilidad y Seguridad Vial del Estado de Colima, así como a un sistema de transporte público que no resuelve del todo las necesidades de la población, más de 130 unidades de mototaxis operan en 6 de los 10 municipios de Colima; pudiendo llegar a 200 el mes que entra al iniciar su operación en el municipio de Villa de Álvarez como ha anunciado su alcalde.

Fundamentos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Artículo 4º establece ?.Toda persona tiene derecho a la movilidad. El Estado debe garantizar este derecho bajo un sistema integral de calidad, aceptable, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita un efectivo desplazamiento para la satisfacción de las necesidades y pleno desarrollo de toda persona.

"Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial?.

Título Quinto Artículo 115 fracción V. Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para: ?.. h) Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial.

Sustentados en estos lineamientos y con el argumento de un deficiente trazo de rutas, que no llegan a las colonias de reciente creación o que los taxis no quieren llegar y que además cobran tarifas poco accesibles para quienes viven allá, aunado a que no están considerados o prohibidos en la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, propietarios de los llamados Mototaxis han expandido sus servicios en más de la mitad del estado de Colima.

Los Mototaxis empezaron a operar en el estado en 2016, para resolver la movilidad en la comunidad de Cerro de Ortega de Tecomán, un año después el alcalde de Cuauhtémoc lo estableció también como un sistema interno municipal ante el crecimiento urbano de sus comunidades, operando en Quesería, Alcaraces, El Trapiche y la cabecera municipal hoy circulan más de 40 unidades en ese municipio.

Así en los años siguientes el servicio de mototaxis ya está en Armería, Manzanillo, Coquimatlán, Comala y muy probablemente en Abril también en Villa de Alvarez.

Los munícipes argumentan que necesitan resolver el transporte intermunicipal, y para ello están otorgando permisos acompañados de una licencia especial para los conductores y estableciendo medidas como tarifas que van de los 5 a los 15 pesos de acuerdo a los recorridos y recordemos que la tarifa mínima de un taxi es 25 pesos y por supuesto para poder respaldarlos, no deben salir de la demarcación municipal y en la zona para la que fueron autorizados.

La Secretaría de movilidad ha dicho en innumerables ocasiones que los mototaxis operan en la clandestinidad han intentado retirarlos en operativos que no pasan de recoger 2 o 3 unidades, sin embargo, también han dicho que el caso está en manos de las autoridades jurídicas correspondientes. Así que esta historia aun no termina, pues los usuarios han visto el sistema con buenos ojos ya que está resolviendo el transporte allá en donde los camiones, ni los taxis quieren llegar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias