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03 de Mayo del 2024
Sociales

Organismos operadores no pueden cortar totalmente el agua

Organismos operadores no pueden cortar totalmente el agua


Ante las quejas de ciudadanos por cobros de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez ( Ciapacov ), situación que lleva a los propietarios de viviendas a tener rezagos en pagos que no pueden cubrir y les cortan totalmente el agua, como sucede en muchas colonias populares, la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Yarazeth Villalpando, explicó que la ley protege al usuario y no les pueden suspender totalmente el suministro del vital líquido.


"El tribunal garantiza mediante una  suspensión que se utilice el agua que está reconocida como derecho humano por Naciones Unidas que son de 50 a 100 litros por persona por casa, osea si hay cinco miembros en la casa se multiplica los 50 litros por los cinco y esa es la cantidad que les tienen que surtir por lo menos, nosotros ordenamos el restablecimiento completo del servicio hasta en tanto se revisa la legalidad del cobro que se está haciendo en Ciapacov".


Tras reconocer que la reducción del vital líquido que lleva a cabo el organismo operador del agua en ocasiones no permite que salga el vital líquido ni siquiera en la lleve de la calle, es  decir no cubre las necesidades básicas de una familia, explicó que la persona tiene la opción de presentar una demanda contra la autoridad y en lo que se resuelve se ordena el restablecimiento del servicio, ya que el cobro excesivo puede tener varias causas.


"Muchas veces tiene que ver con que son medidores descompuestos o que hay alguna fuga que no es detectable por parte del usuario les incrementa los metros cúbicos de consumo por lo tanto en el costo que tienen que pagar si ha habido casos aquí en el tribunal en donde no corresponde los metros cúbicos y son exagerados los cobros para cinco personas que viven en una casa y a veces lo metros cúbicos vienen como si tuvieran alberca".


Finalmente pidió tener confianza en las autoridades, ya que Ciapacov ha reconocido errores y los corrige, además en los casos donde se comprueba que hay cobros excesivos se hacen los ajustes para garantizar el derecho del ciudadano al servicio de agua potable.


Ante las quejas de ciudadanos por cobros de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez ( Ciapacov ), situación que lleva a los propietarios de viviendas a tener rezagos en pagos que no pueden cubrir y les cortan totalmente el agua, como sucede en muchas colonias populares, la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Yarazeth Villalpando, explicó que la ley protege al usuario y no les pueden suspender totalmente el suministro del vital líquido.


"El tribunal garantiza mediante una  suspensión que se utilice el agua que está reconocida como derecho humano por Naciones Unidas que son de 50 a 100 litros por persona por casa, osea si hay cinco miembros en la casa se multiplica los 50 litros por los cinco y esa es la cantidad que les tienen que surtir por lo menos, nosotros ordenamos el restablecimiento completo del servicio hasta en tanto se revisa la legalidad del cobro que se está haciendo en Ciapacov".


Tras reconocer que la reducción del vital líquido que lleva a cabo el organismo operador del agua en ocasiones no permite que salga el vital líquido ni siquiera en la lleve de la calle, es  decir no cubre las necesidades básicas de una familia, explicó que la persona tiene la opción de presentar una demanda contra la autoridad y en lo que se resuelve se ordena el restablecimiento del servicio, ya que el cobro excesivo puede tener varias causas.


"Muchas veces tiene que ver con que son medidores descompuestos o que hay alguna fuga que no es detectable por parte del usuario les incrementa los metros cúbicos de consumo por lo tanto en el costo que tienen que pagar si ha habido casos aquí en el tribunal en donde no corresponde los metros cúbicos y son exagerados los cobros para cinco personas que viven en una casa y a veces lo metros cúbicos vienen como si tuvieran alberca".


Finalmente pidió tener confianza en las autoridades, ya que Ciapacov ha reconocido errores y los corrige, además en los casos donde se comprueba que hay cobros excesivos se hacen los ajustes para garantizar el derecho del ciudadano al servicio de agua potable.






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