Buscar
26 de Abril del 2024

Salud

Pacientes de Hemodiálisis han tenido que pagar sus propios medicamentos


Cada sesión en el Centro Estatal de Hemodiálisis cuesta 638 pesos, semanalmente, los pacientes necesitan más de mil 900 pesos para realizarse tres tratamientos y mantener su salud flote.  

Pero además, se han visto obligados a pagar de su bolsillo, medicamentos y otros implementos que la Secretaría de Salud les debiera proporcionar, así lo expresaron usuarios de este lugar.

"No contamos con una sola pastilla, ni siquiera si nos ponemos mal ahí adentro en la hemodiálisis. Me subió mucho la presión y me dijo la enfermera ?ahorita le doy una misadipino?, fue y me dijo, ?qué pena pero no tenemos nada, no hay nada que darle?. Le digo y si se te pone muy mal una paciente ¿qué vas a hacer?, dice ?es que ya no tenemos nada?".

De ocho meses a la fecha, afirman, la ausencia de medicamentos ha sido una constante, medicamentos en los que los pacientes terminan gastando de 2 mil a 4 mil pesos adicionales al mes.

"Llegó el punto que ni siquiera jeringas de insulina, había que llevarlas, llevar el antiséptico, que aún lo llevamos nosotras, había que llevar heparina, había que llevar eritropoyetina y todos esos son gastos muy fuertes para nosotros como pacientes"

Sobran casos de pacientes que sólo pueden pagar dos sesiones por semana, o incluso, a quienes se niegan a atender porque no logran completar el costo de una sola sesión.

"Porque una vez mi mamá, a una muchacha le faltaban 10 pesos y mi mamá se los dio, y se me hace injusto porque mucha gente no tiene".

A ello hay que sumar los gastos en transporte, que muchas veces se multiplican porque ya estando en el Centro Estatal de Hemodiálisis, les cancelan su cita porque las máquinas no funcionan.

"Hace aproximadamente ocho meses, sino es que más, me regresaron a mí porque no pudieron dar la sesión porque no servían algunas máquinas, y no se nos avisa a tiempo sino hasta que llegamos, para mí significa gastar 120 pesos de pasajes en taxi de ida y vuelta".

La familiar de un paciente fallecido, de quien se presume, su salud se agravó tras recibir el servicio en este centro, comentó a Meganoticias la experiencia que tuvieron.

"Invertimos, gastamos, metemos hasta el dinero que no tenemos por ver bien a nuestro familiar y sin embargo, ellos no tienen ese tacto de estar al pendiente con lo máximo, yo no pido que me den una indemnización ni que estén buscando dar dinero, pero sí que tengan el material en buen estado, porque eso nos va a dar seguridad de que lo que están recibiendo es para bien".

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, el presupuesto del Centro Estatal de Hemodiálisis es de 4 millones de pesos. 

A la par, el Gobierno del Estado ha gastado más recursos en obras como la plazoleta y estatua en honor al expresidente Miguel de la Madrid, que costó 8 millones de pesos,

 o los 33.9 millones de pesos destinados en taxis aéreos y vuelos comerciales en tres años de la administración estatal.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias