Buscar
25 de Abril del 2024

Cultura

“Padrino mis empanadas” tradición que se va transformando

"Padrino mis Empanadas", se trata de una tradición que comenzó en el siglo XVI con la llegada de los franciscanos a Colima, quienes buscaban levantar conventos y hospitales, ellos tenían como tradición elaborar pan.

Tras un terremoto que acabó con el convento que se encontraba en donde ahora es el jardín de San Franciso de Almoloyan, la población decide trasladarse a donde ahora se encuentra el jardín de San Francisco de Asis.

Los franciscanos comenzaron a vender sus empanadas cada 4 de octubre en ese lugar, y la tradición de "padrino mis empanadas", surgió del dicho que se utilizaba durante la Feria de Colima, "padrino mis perones", mismo que se adecuó y los padrinos en cada bautizo regalaban este alimento a los invitados.

"Dicen que la empanada tiene la forma del corazón de San Francisco, que los adornos que se le hacen son relacionados con la historia del santo".

Los historiadores señalan que, esta tradición la comenzó el Franscicano San Francisco de Asís y por ello se convirtió en el santo patrono del pueblo.

"Es un franciscano y tiene relación con el convento de San Francisco de Almoloyan y otros que son como San Felipe de Jesús y pues San Fransco de Asís es el mero chido el patrón de los franciscanos por eso se le eligió como santo".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias