Buscar
05 de Mayo del 2024
Sociales

¡Padrino mis empanadas!, una tradición ancestral

¡Padrino mis empanadas!, una tradición ancestral

Versiones hay muchas, entre las más sonadas se encuentran la de los niños que pedían "bolo" a los padrinos y este al no traer monedas les daba empanadas o que se las preparaban especialmente al Santo Francisco, sin embargo los estudios históricos afirman que esta tradición se remonta a la llegada de los franciscanos a estas tierras, y Julio César Castillo Gutiérrez, quien participa en esta tradición desde hace 18 años recuerda la que su abuelo le contaba.


"La tradición de la empanada es demasiado vieja de hecho cuando él era joven esto ya existía pero no era en el volumen como lo es ahorita, me comentaba él que había un panadero cerca de aquí del jardín de la Villa que le habían bajado mucho las ventas y trato idear algo para hacer crecer la venta del pan y se le ocurrió hacer unas empanadas y afuera en la misa de 12 empezó a gritar ¡padrino mis empanadas! como obligándolos a regalarle a los ahijados".


Esta es una de las máximas festividades del municipio de Villa de Álvarez y su jardín principal se llena de vida y cultura albergando a poco más de 35 panaderos, entre los que destaca Julio quien por la herencia generacional se ha colocado en el gusto de los clientes lo que representa un orgullo para él.


"Lo que me gusta mucho es ver la cantidad de gente que viene a pedir las empanadas, eso nos llena de orgullo de saber que la gente prefiera nuestro producto y es una gratificación muy grande el que la gente prefiera una empanada de nosotros".


El proceso para elaborar este pan de temporada comienza a las 6:30 de la mañana y termina después de las 9 de la mañana y él toque especial se lo da el significado de la orilla de la empanada que representa el cíngulo, cordón con que los sacerdotes usan cuando se ciñen el alba a la cintura.


"El proceso casi lo seguimos manteniendo lo que es manual se comienza haciendo la masa y ya después se sacan unos moldes donde después se le da la figura de la empanada hay que poner el relleno y lleva su azúcar de color rojo que es característico de la empana / nosotros seguimos haciendo el tradicional que es de coco y de leche y es el que en su mayoría la gente lo busca".


Por años esta festividad se ha mantenido vigente y uniendo a las familias que disfrutan de ella.


"Son tradicionales de aquí de Villa de Álvarez y aparte también nos permiten la convivencia aquí con la familia y llevar empanadas con nuestras familia para compartir con un cafecito o un chocolate".


"Es una tradición desde que tengo razón de niño que mis papás nos traían al jardín, la convivencia, encuentras a las amistades o conocidos y pasas un rato agradable".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias