Buscar
18 de Junio del 2024

Agraría

Papaya, producto con mayor fortaleza en Colima

La papaya es uno de los productos de Colima que está más fortalecido en cuanto a exportaciones, pues dependen más de lo que hagan los productores que de las mismas autoridades, expresó Nazario Rodríguez Guerra, productor tecomense.

"Nosotros como productores exportadores de papaya tenemos una asociación muy fuerte que ha puesto reglas y que tiene una autorregulación en el país. Esta asociación tiene muy buena relación con las agencias encargadas de la inocuidad en Estados Unidos y nos han puesto las reglas del juego"

Comparte que actualmente en Colima se cuenta entre 2 mil 500 y 3 mil hectáreas plantadas de papaya y del total de fruta que se tiene en el país, el 60 por ciento sale de la entidad. Así también afirma que de 70 productores que se dedican a esta actividad solo 25 exportan a Estados Unidos y Canadá, así como en menor volumen a países de Asia y Europa. Asegura que semanalmente se realizan un promedio de 120 viajes al extranjero.

"Nosotros solos actuamos, no necesitamos que ya actué la autoridad, lo reconoce las autoridades de Estados Unidos y nos ha dado mucha fortaleza, entonces ha sido hasta cierto punto fácil cuando cumplimos con los requisitos que nos pide Estados Unidos de mandar 5 camiones libres de salmonela"

El líder productor reconoció que Colima tiene potencial para crecer más en este sector, pero también admitió que no es sencillo por el tema de las enfermedades, no obstante insiste que lo importante es mantenerse en estos niveles.

"El que nos organicemos, que nos pongamos de acuerdo, el que compartamos técnicas, el que nos abramos ha hecho que crezca la zona y yo creo que se va a seguir manteniendo por varios años más"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias