Buscar
23 de Julio del 2024

Política

Partidos generaron 400 toneladas de basura electoral

Se estima que durante el proceso electoral 2023-2024 fueron utilizados cerca de 400 toneladas de plásticos entre lonas y publicidad, lo anterior en base al estudio realizado en 2021 por parte de la Universidad de Colima. En aquel momento la basura electoral alcanzó casi las 300 toneladas.

"Muchos de los partidos políticos lo que han estado haciendo es donar estas lonas a casas de animales para que entonces se crearan algunas camas u hogares para los perritos, gatitos y otros animales que se tuvieran ahí".

El artículo 176 del Código Electoral del Estado de Colima establece que dentro de los 15 días siguientes a la jornada electoral, los partidos políticos, coaliciones o candidatos deberán retirar la propaganda que hayan fijado o pintado como promoción durante el proceso electoral, de no ser así, se solicitará a la autoridad municipal a que proceda al retiro y el costo de dichos trabajos será descontado del financiamiento que reciba el partido político, independientemente de la sanción que se emita.

"Muchas de las lonetas que estaban colocadas tenían su loguito de que estaban hechas con material reciclado, vimos otros materiales más porosos lo que significaba que estaban hechos con un material menos contaminante // sin embargo todavía vemos unos sitios con estas lonetas".

Ahora la invitación es para que los partidos políticos hagan público el destino final que le darán a la basura electoral para que la población de cuenta de su responsabilidad con el medio ambiente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias