Buscar
18 de Abril del 2024

Política

Partidos, obligados a transparentar información, si incumplen perderían registro: IEE

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, destacó que, al tener como principio rector la transparencia, todos los partidos políticos en Colima están obligados a transparentar su información, entre ella el uso de cada peso que se les asigna como presupuesto. Afirmó que, por el momento, todos cumplen el principio y si faltaran serían acreedores a sanciones que pueden llegar a la pérdida del registro.

"El Instituto Nacional Electoral se encarga de la fiscalización de lo que se gasta y cómo se lo gastan en el trabajo interno en formación para las y los candidatos, en atención a la militancia. Todo esto lo fiscaliza el INE".

Así también dejó en claro que ninguno de los partidos puede hacer uso de los recursos públicos en acciones ajenas a lo que les indica las mismas legislaciones.

"Ellos están sujetos también al principio rector de la legalidad, entonces hay un porcentaje que se tiene que destinar para la formación y el empoderamiento de las mujeres militantes de cada uno de los partidos y pues se tiene que, tiene que gastarlo en eso precisamente, en formación, capacitación y empoderamiento de las mujeres".

Para el 2022, se distribuirá un presupuesto por 33 millones 880 mil 743 pesos entre los 8 partidos políticos que tienen registro en Colima. No obstante, destacó que existen dos solicitudes para obtener el registro estatal y de aprobarse, el financiamiento público se dividiría entre los 10 partidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias