Buscar
29 de Abril del 2024

Cultura

Paso cronológico por las festividades navideñas

Las festividades decembrinas colimenses son muy coloridas, tradicionales y religiosas. Por las calles ya se adornan con piñatas, luces y esferas; mientras las y los niños están ansiosos, los adultos ajustan los últimos detalles.

Las posadas inician desde el 16 de diciembre pero el gran cierre es el 24, sin embargo se ha referido que las posadas han ido cambiando con el tiempo y cada región la celebra de manera distinta.

La cena, es lo principal, pero también las piñatas, las bolsas de dulces, buñuelos, luces de bengala, el tradicional ponche, el cual lleva frutas de temporada como tejocotes, guayaba, ciruelas pasas, manzanas amarillas, entre otros

Y claro el canto para pedir posada, que consiste en llevar velas y un nacimiento con las figuras religiosas representativas.

Sin embargo, la historia narra que las posadas llegaron a México con la conquista española, que cambió la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli.

Comenzando el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Con la llegada de los españoles inician los festejos conocidos como "misas de aguinaldo", llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre; misas al aire libre, en donde se leían pasajes y representaciones alusivas a la navidad, lo que hoy conocemos como pastorelas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias