Patologías violentas, señales de alerta en la salud mental
Salud

Patologías violentas, señales de alerta en la salud mental

Por: Karla Solorio
Colima
Fecha: 16-10-2025

Detrás de una persona con conducta agresiva pueden esconderse patologías emocionales o mentales, como trastornos de ansiedad, depresión o problemas de control de impulsos, así lo explica el doctor Guillermo Blanco Govea, Comisionado Estatal de Salud Mental y Adicciones en Colima.

Sin embargo, no todas las causas son psicológicas, existen también condiciones médicas que pueden detonar comportamientos agresivos, por ejemplo, una alteración severa en los niveles de glucosa, así como problemas hepáticos o renales.

"¿Por qué una persona con síndrome confusional agudo puede ser agresiva?, porque piensa que los demás son una amenaza, entonces su respuesta es en defensa, sin embargo puede ser una respuesta exaltada o puede inclusive cometer violencia física".

Si una persona comienza a usar la violencia verbal de manera recurrente para manifestar su enojo, es una señal de que está desarrollando una conducta agresiva.

Uno de los momentos más críticos es el brote psicótico.

"Hay otras patologías como por ejemplo la esquizofrenia o los trastornos psicóticos, que si bien es cierto, ellos por naturaleza no son con tendencia a ser violentos, inclusive ellos se sienten amenazados, su respuesta es más bien como de miedo, temor, desconfianza hacia los demás".

El consumo frecuente de drogas con el tiempo puede agravar los trastornos, pero además pueden generar conflictos familiares, pérdida de empleo, situaciones de violencia o incluso actos delictivos.

"Inclusive los trastornos por uso de sustancias en estado de intoxicación o abstinencia también pueden provocar que una persona pueda ser violenta, por ejemplo cuáles sustancias, las metanfetaminas o los estimulantes pueden llevar a una persona a estar en un periodo de mucha exaltación".

Otro de los casos es que las personas suelen vivir en una especie de montaña rusa emocional.

"Y hay otro, el trastorno límite de la personalidad, que es muy frecuente en mujeres que a veces en esta situación de ser abandonado o no ser amado como se espera o inclusive pensar que la pareja lo está dejando por equis circunstancia y que no se lo merece puede tener una respuesta de tipo agresiva".



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias