¿Patrimonio en riesgo?, Congreso aprueba cambios a los embargos fiscales
Política

¿Patrimonio en riesgo?, Congreso aprueba cambios a los embargos fiscales

Por: MEGANOTICIAS Colima
Colima
Fecha: 15-10-2025

En el mes de julio, el Congreso del Estado de Colima aprobó una reforma al Código Fiscal estatal con el argumento de armonizarlo con el Código Fiscal de la Federación. La reforma fue avalada por mayoría, con 18 votos a favor y 5 en contra. Entre los cambios más polémicos están los relacionados con los embargos de bienes de contribuyentes con deudas fiscales.

"Y que el proceso administrativo te lleva hasta el punto donde les pueden embargar un bien, para cobrar lo que ellos le deben al estado pero que no existía en nuestro Código Fiscal el proceso legal para poder rematar ese bien y recuperar el dinero que le deben al estado", aseguró la gobernadora.

Esta reforma permite que cuando un bien embargado no se remate, o no haya postores en el remate, el Estado pueda adjudicarse ese bien al 60?% de su valor de avalúo; el cual anteriormente era del 50 por ciento.

Diputados señalan que el bien inmueble debería ser rematado al 100 por ciento, sin embargo esta reforma no permite la venta al valor real.

El diputado Alberto Partida señaló en sesión: "Resulta que el Gobierno del estado ya va a poder decir ?amigo, pues págame, no tengo para pagarte pero tengo esa casa que con mucho esfuerzo y sacrificio he podido construir y me fue mal en el negocio y te debo impuestos; lo siento amigo tu casa la puedo recibir al 60%, o sea el otro 40% es casi como de usureros".

Mientras la gobernadora detalló: "me pasaban por ahí una lista de que había bienes embargados desde hace 10,12, 15 años que están esperando que exista justo una reforma, los pasos legales, para poder tener ahora sí este sistema de subasta del estado y poder cobrar estos créditos"

Además, se critica que todos los gastos relacionados de administración y mantenimiento en que la autoridad haya incurrido, sean asumidos por la persona con deuda.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias