Buscar
28 de Marzo del 2024

Agraría

Peligran 3.6 millones de toneladas de productos colimenses por mosca

Desde el pasado 6 de abril, el estado de Colima se encuentra en alerta de sanidad vegetal por la detección, por segunda vez en menos de 2 años, de la mosca del mediterráneo, la cual se ha dispersado hacia 8 municipios de la entidad y podría afectar la exportación de cultivos.

Bite 03:11-03:24 / 05:42-05:54 José de Jesús Figueroa Cuevas, Jefe de la Unidad de Municipal de Mejora Regulatoria del Municipio de Tecomán

"Esta mosca llega y deja sus larvas en la fruta, entonces al dejar la larva dentro de la fruta, esta fruta ya no puede ser comercializada por lo que representa, pues a la misma sanidad vegetal". / "Si no logramos contener la presencia de la mosca de la fruta y la incidencia sube, nos cerrarían la frontera y no podríamos ni siquiera comercializar a nivel nacional los productos agropecuarios, no nada más del municipio, sino del estado".

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha informado que la mosca arribó a Colima a través del Puerto de Manzanillo y su presencia se ha extendido 8 municipios, menos en Minatitlán y Cuauhtémoc, poniendo en riesgo una producción agrícola de aproximadamente 3.6 millones de toneladas, con valor estimado de 7 mil 993 millones de pesos.

Bite 02:35-02:57

"Una ventaja que nos sucedió dentro de esto que nos sucedió es que la mosca se hospedó en el almendro que le llamamos nosotros, conocido el almendro, afortunadamente porque escogió ese fruto de 1500 variedades que se pudo haber hospedado. Entonces, el llamado a la población es invitar a las personas a que nos ayuden a recolectar ese fruto maduro de la almendra que es donde se está alojando".

Dentro del plan de combate se instalaron 2 mil 756 trampas, 8 mil 93 estaciones cebo y 642 trampas aniquiladoras de machos en un área de 777 kilómetros cuadrados, además de asperjar como medida precautoria, 4 mil 474 hectáreas de áreas de producción.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias