La seguridad pública en el estado de Colima vuelve a estar bajo la lupa internacional luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos renovó la advertencia para no visitar la entidad, debido al terrorismo, actividad criminal y riesgo de secuestro.
La advertencia subraya el riesgo que representan grupos armados, cárteles del narcotráfico y pandillas, que operan activamente en la región, y refiere que la mayoría de los homicidios registrados están vinculados a enfrentamientos entre estas organizaciones, aunque también se han registrado víctimas colaterales entre la población civil.
La alerta se refuerza señalando que se han registrado casos de secuestro de ciudadanos estadounidenses y residentes legales.
Como medida de precaución, el gobierno estadounidense ha limitado los desplazamientos de su personal en Colima.
Manzanillo: Se permite viajar únicamente a las zonas turísticas y portuarias centrales, incluyendo:
El centro histórico y el Malecón
La zona hotelera
La Península de Santiago o el área de Las Hadas
La Península del Club Santiago
Viajes entre Manzanillo y Guadalajara: Solo está permitido transitar por las siguientes carreteras:
Carretera 54D
Carretera 110
Carretera 200D
Viajes entre Manzanillo y Cihuatlán o Jalisco (incluyendo el Aeropuerto Internacional de Manzanillo): Se permite únicamente el uso de la Carretera 200.
Fuera de estas zonas y rutas específicas, los empleados del gobierno estadounidense tienen prohibido viajar a otras áreas del estado de Colima.