Buscar
28 de Marzo del 2024

Sociales

Pelucas oncológicas cambian la vida del paciente

Más allá de la vanidad, las pelucas oncológicas pueden aportar alegría y bienestar a personas con algún tipo de cáncer.

Nora Patricia Ríos de la Mora, Encargada del Banco de Pelucas Oncológicas, este proyecto nació en 2017 que además de otorgar este accesorio a los pacientes de forma gratuita se busca contribuir en el cuidado de los mismos.

"De pronto pareciera que es muy banal o no es importante como la vida, he escuchado muchas veces el cabello vuelve a salir/pero recordemos que el paciente ya está en una situación vulnerable ya no es lo mismo estar sano que de pronto saberte que no estás sano".

En este espacio ubicado en las instalaciones del Instituto Estatal de Cancerología reciben las coletas de cabello que bajo todo un proceso artesanal, se convierten en pelucas.

La elaboración de una sola peluca tarda en promedio una semana y, debido a que en Colima también son atendidos pacientes de Jalisco y Michoacán, la demanda ha ido en incremento.

"Peluca acompañada de la cabeza de unicel para que en su casa tenga la peluca lista para usarse y también shampoo, una crema para peinado, una guía de cuidados y plantitas/para nosotros es muy importante porque queremos que las personas empiecen a pensar esto como un proceso de vida".

Ahora cuentan con varios tipos de este accesorio, desde una peluca normal, hasta la elaborada con cachuchas o con gorritos tejidos.

"Aquí todo se gestiona, todo lo que se hace y se da es porque recibimos/la demanda es mucha podemos tener hasta cinco a la semana, tres a la semana, de solicitudes/".

Para realizar donación de cabello y otros materiales para la elaboración de pelucas es importante ponerse en contacto con el Banco y Taller de elaboración, pues la necesidad de los mismos va cambiando. También se requieren manos para realizarlas.

Los interesados en apoyar pueden acudir al domicilio Liceo de Varones 401, colonia La Esperanza en el municipio de Colima en un horario entre 9:00 y las 15:30 horas. O comunicarse al teléfono 312 31 6 27 40 ext. 674.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias