Buscar
26 de Abril del 2024

Agraría

Pese a ceguera, Romeo trabaja 8 horas para ganar $100

El señor Romeo Gutiérrez García es uno de los miles de jornaleros agrícolas que acuden todos los días a las huertas tecomenses a laborar en el corte de limón. No obstante, su caso es especial. A los 60 años ha perdido la vista casi en su totalidad y aun así sigue trabajando a través de su sentido del tacto, pues para él es fundamental obtener unos cuantos pesos para poder comer junto a su esposa y pagar la renta del domicilio donde habitan actualmente en la colonia Unión de Tecomán, así como otros servicios.

Mencionó que por casi 20 años se ha dedicado al corte de limón y, desafortunadamente, su problema visual se agravó en los últimos años, al grado de casi no ver nada.

"Y pues ahorita últimamente ya hace como unos 10 años pa acá que ya no veo casi nada, me sacaron este ojo el día 3 de marzo de este año, y entonces, ahorita, todavía estoy en tratamiento todavía, y este lo tengo, pues también me lo operaron pero ya tiene muchos años, de cataratas, pero me quedó mal y veo, no veo casi nada pues".  

Al igual que sus compañeros jornaleros, Don Romeo labora más de 8 horas diarias entre los fuertes rayos del sol para llenar de una a dos rejas de limón por las que recibirá 50 pesos por reja, para ganar 100 pesos por día.

"Pues yo lo tiento, ya sabiendo cuál, mi esposa me dice cuál es el surco y el palo, y ya a tientas el más grande y así los voy cortando, y sí, da resultados porque, pues, no me han corrido".  

"Pues ahorita no están pagando a 50 pesos, ahorita, pero apenas lo subieron hace dos semanas, sí, pero llega a valer la caja a 35 pesos, así, a 35, y pues con eso vamos comiendo lo que podemos con mi esposa, porque nomás yo solo con ella estoy, mi familia está aparte. ¿Es poquito esto para vivir? Pues sí, estamos pagando renta, ahorita pago barato 450 mensual, pero de luz me llega de 314 pesos".  

Indicó que no cuenta con ningún apoyo gubernamental y pese a que presentó solicitud para obtener la pensión del gobierno federal como discapacitado, nunca le llegaron los recursos prometidos.

"Oigo que ayudan a todos los discapacitados permanentes, pero, a mí no me ha llegado nada, hemos ido a ver aquí a la casa de cultura, por ahí, y me dicen que nomás estoy en lista de espera pero nunca me ha llegado".  

Ante ello, Don Romeo invitó a las autoridades del municipio, estado y gobierno federal a que resuelvan lo más pronto su solicitud, pues en los próximos meses culminará la temporada de corte de limón y se quedará sin trabajo, así como sin ingresos para por lo menos comer.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias