Buscar
22 de Julio del 2024

Agraría

Pese a falta de agua, esperan buena producción de limón

Para este 2024 se tiene un estimado en producción de limón de 500 mil toneladas, es decir se pronostica un incremento respecto al 2023 cuando fueron cerca de 400 mil toneladas, esto con datos del Consejo Nacional de Productores de Limón.

Sin embargo los productores tienen una complicación grave para cumplir esa meta, pues actualmente las presas de agua, que se encuentran en un nivel bajo, no abastecen como debería ser a los cultivos de limón, el riego es espaciado, de cada 25 días.

"El limón debe tener una alimentación cercana, pronta, no larga, pero si se está espaciando pues no te da producto, lo mantienes verde pero no te da producción".

Esto genera que para este año será difícil posicionar el limón en el mercado en caso de que persista el bajo abastecimiento del líquido, ante esto los productores han acudido a la Comisión Nacional del Agua para que les den más agua, sin embargo esto no ha sido resuelto por la instancia federal.

"Para empezar no te da el limón como debe ser de grande, una, la otra es de que por lo espaciado te da poquita producción, no te mantienes ya, necesitas estarlo regando cuando el limón te pide comida, no regarlo cuando se puede y ahorita está bien difícil pues el agua".

Ahora en los tianguis y mercados señalan que el limón podría tener precios variables dependiendo de la temporada, principalmente el que se comercializa es el que se cultiva en el municipio costero de Tecomán.

"El limón apenas va agarrando la fuerza pa arriba porque va a iniciar la cuaresma, es cuando se pone más caro, ahorita andan a buen precio andan a 25 pesos y en parte de por caja donde nosotros surtimos pues andan en 400 pesos".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias