Buscar
28 de Marzo del 2024

Agraría

Pese a plagas, Colima mantiene primeros lugares en producción papaya

A pesar de los hongos y plagas que afectan los cultivos de papaya en el estado, Colima se mantiene en los primeros tres lugares a nivel nacional en la producción del fruto, informó Gilberto Manzo Sánchez, profesor investigador de la Universidad de Colima.

"En nuestro país el consumo per cápita es de 7 kilos por persona por año/Colima produce anualmente entre 98 a 99 mil toneladas por año, es una aportación del 50 por ciento de la fruta que se exporta".

De acuerdo con, el profesor de la facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias, en los últimos años la producción se ha visto un poco mermada debido a plagas y enfermedades como la antracnosis que puede ocasionar la pérdida del 80 por ciento de los cultivos, no obstante, el manejo agroecológico que están llevando muchos los productores, la tecnificación, así como el uso de otras especies de papaya que son más resistentes, les ha permitido mantenerse en la preferencia de otros países.

"Que se conocen en el mercado como variedades maradol pero también últimamente han salido al mercado nuevos híbridos que tienen algunas características como más productivas, resistentes a plagas".

Agregó que, en la máxima casa de estudios han realizado investigaciones sobre las enfermedades que afectan al producto y con ello, han creado alternativas orgánicas a base de extractos vegetales que permiten controlar la enfermedad y a su vez, evitar la utilización de químicos que podrían dañar la salud.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias