Buscar
26 de Abril del 2024

Agraría

Pesticidas son nocivos para humanos, medio ambiente, animales

La utilización de productos químicos o pesticidas en los cultivos son nocivos para el ser humano, medio ambiente, así como animales e insectos, algunos incluso, podría derivar en daños fatales, informó el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias de la Universidad de Colima, Gilberto Manzo Sánchez.

"Hay algunas empresas que usan en algún momento del cultivo ingredientes activos de algún químico que es muy fuerte, residual/si llega cualquier insecto y posa sobre ese tejido entonces entra en contacto con ese químico y eso le puede ocasionar la muerte".

En tanto, algunos productores ya han creado conciencia sobre los daños que provocan estos químicos y han comenzado a disminuir la aplicación de químicos para el control de maleza, enfermedades e insectos. Otros se han visto obligados a hacerlo porque existen países como Estados Unidos no se permite el uso de pesticidas y para poder se debe cumplir con este requisito.

"Por tanto, esas empresas están usando opciones del uso racional de químicos pero también otras alternativas como el uso de extractos vegetales, fuentes minerales, así como organismos benéficos que puedan controlar plagas y enfermedades".

En la Universidad de Colima, existe un cuerpo académico de control biológico que tiene la línea de investigación de generar productos a base de organismos benéficos como insectos o bacterias que utilizan para controlar hongos o insectos plaga.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias