Buscar
30 de Abril del 2024

Economía

Pide Canirac Colima replantear estrategia por Covid-19; cierres no funcionan

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Colima, reconoce que hay preocupación porque el estado regrese al color rojo en el semáforo epidemiológico de Covid-19 y, ante ello, pide un cambio de estrategia de prevención ya que el encierro y la suspensión de actividades económicas no funcionan. Afirma no estar a favor de un nuevo cierre de bares y restaurantes, pero sí respalda que se sancione a los que incumplan las medidas sanitarias.

Felipe Santana Linares, titular del organismo empresarial, mencionó que la industria restaurantera de la entidad lleva más 10 meses invirtiendo en acciones de prevención y contrario a otros sectores, el número de contagios de colaboradores es mínimo.

"En donde hacemos un llamado a la autoridad en decirle replantea la forma en que estás tratando la pandemia, replantea la forma en que los ciudadanos nos das tanta libertad de movilidad, creemos que los lugares como los negocios formales, como es un restaurant, como es una zapatería, una ferretería, pues creemos que hemos hecho todo de nuestra parte, más de 10 meses de estar invirtiendo en medidas sanitarias pues decimos aquí está la forma en que nosotros hemos controlado la pandemia. Hay un registro del INEGI en donde solo el 1% de los colaboradores directos, indirectos de la industria gastronómica se han contagiado en los últimos 10 meses".

El líder empresarial advirtió que este 2021 también será complicado en materia económica y si los restaurantes detienen sus actividades afectará a miles de trabajadores y sus familias que dependen de la apertura del sector.

"No, no estamos a favor del cierre, no vamos a estar a favor del cierre, yo creo que los número son muy claros, el sector empresarial no quiere cierres y definitivamente no podemos aguantar cierres, creo que lo debería de replantear mejor, no podemos aguantar un cierre y no es que no queramos, económicamente no podemos, entonces ahí es donde le invitamos a la autoridad a reflexión de si nosotros cerramos creamos un conflicto económico mayor".  

Aseguró que como cámara empresarial están a favor de la supervisión de negocios y de la sanción de aquellos que no están siendo responsables con la contingencia.

"Qué es lo que sí queremos, regúlanos más, visítanos más, que contrate más gente, tienen 20, 30 personas, no sé, para revisar todo un estado, pues imagínate cuándo vamos a poder. Una de las consecuencias de cerrar un sector o de cerrar un tipo de sectores y otros abrirlos, es que no tenemos la preparación en vigilancia y ahí es donde todos nos quejamos porque nos quejamos que no hay piso parejo: ta bien yo cierro pero, y los de a lado y los de enfrente y los de atrás. No hay capacidad para vigilar a todo mundo". 

Para finalizar, Felipe Santana adelantó que este martes, integrantes del sector tendrán una reunión con la secretaria de Salud del estado, Leticia Delgado, para revisar la estrategia de prevención y las medidas que habrán de aplicarse para evitar un repunte en los casos de Covid-19 en la entidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias