Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Piden garantizar que presidentas electas gobiernen en 17 municipios

Piden garantizar que presidentas electas gobiernen en 17 municipios
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
02-07-2021

En la pasada jornada electoral del seis de junio, en Chiapas de 33 alcaldesas que fueron electas en el proceso electoral del 2018, bajó a 17 mujeres electas en este ejercicio democrático.

En este sentido, se ha presentado un caso en San Juan Cancuc, en donde la candidata del Partido Movimiento Ciudadano, a la presidencia municipal, Antonia Vázquez cruz, denunció amenazas, mientras que, en Huixtán, la candidata también de este partido, tuvo que desistir ante las amenazas recibidas en plena campaña.

Cabe recordar que, en el proceso electoral de 2015, dos alcaldesas denunciaron violencia política en razón de género, Maria Gloria Sánchez Gómez y Rosa Pérez Pérez, alcaldesas electas de Oxchuc y Chenalhó respectivamente, que, no pudieron gobernar ante una ola de violencia que se desató perpetrada por sus contrincantes electorales, y por ello, no lograron ni siquiera ingresar a sus municipios.

Claudia Trujillo Rincón, coordinadora del Partido Movimiento Ciudadano en Chiapas, destacó que desde diversos colectivos y partidos, vigilarán que se garantice que estas mujeres electas logren gobernar sus municipios.

 "Que se respeten los derechos de las que ganaron, como en el caso de candidata de San Juan Cancuc, sobre la denuncia que ella hace, pero además que de quienes estén, no finjan funjan como presidentas".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias