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01 de Mayo del 2024
Obra Pública

PINFRA asegura tiene permiso para construir puente Tepalcates

PINFRA asegura tiene permiso para construir puente Tepalcates

Ante la advertencia del gobierno estatal de que la empresa PINFRA concesionaria del tramo carretero Armería-Manzanillo es la única responsable de lo que pueda pasar en el puente Tepalcates I, si colapsa por falta de mantenimiento, así como por  la clausura de la obra del puente Tepalcates II, que fue suspendida por no contar con el estudio de Mitigación de Impacto Ambiental, el representante legal de la compañía Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V., Manuel Pérez del Toro, se defendió y aseguró que cuentan con un permiso de la SCT para hacer ambos trabajos, pero es a nivel estatal donde han encontrado los obstáculos.


"Un vez que se establece la emergencia es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la única que pueda determinar la emergencia, no así la SEMARNAT ni la Profepa es como si la SCT dijera cuales son las mitigaciones ambientales que debe de recibir un proyecto obviamente no es de su jurisdicción por lo que en este caso el único que tiene jurisdicción para determinar si es o no una emergencia es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".


Pérez del Toro argumentó que el puente Tepalcates I  está socavado en dos de sus estructuras debido a las corrientes internas generadas en la laguna de Cuyutlán, por lo que a nivel federal revisaron el diagnóstico y decidieron emitirles un permiso de emergencia para construir el segundo puente, esto a partir del 4 de julio del 2018, pero la obra comenzó en noviembre porque tenían que hacer el proyecto.


Precisó que el puente por el que circulan diariamente miles de vehículos y camiones pesados si  implica algunos riesgos por la falta de mantenimiento.


"Me queda claro que de existir un riesgo inminente como ha existido en otros lugares sería la secretaría la que hubiera determinado cerrar el puente de manera definitiva, esto que estamos haciendo es preventivo, si esto se hiciera como debiera de hacerse y no atenderse como una emergencia seguramente podríamos llegar a que se clausurara el puente por un tema de socavación".






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