Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Plantean construcción de muro con donaciones

Plantean construcción de muro con donaciones

La representante republicana Diane Black introdujo una iniciativa de ley para pedir donaciones del público estadunidense dedicadas al muro en la frontera con México, ante la falta de aprobación de un presupuesto por parte del Congreso.

La llamada Iniciativa de Ley del Fideicomiso del Muro Fronterizo (BWTFA) o HR 5876 crearía una cuenta especial en el Departamento del Tesoro que tendría a su cargo concentrar los recursos para la construcción de la barrera física.

"El más importante trabajo del gobierno federal es la seguridad del público estadunidense, y si los ciudadanos de nuestro país desean contribuir a este esfuerzo, absolutamente deben tener esa oportunidad", señaló Black, quien representa al distrito sexto de Tennessee.

Hasta el momento, el Congreso estadunidense no ha aprobado ningún recurso para el proyecto de muro fronterizo del presidente, que la Casa Blanca estimó en alrededor de 18 mil millones de dólares

Trump proclamó en marzo, durante una visita a Ohio, el inicio de la construcción del muro en la frontera con México, pero se trata en realidad de la compostura de una vieja barda metálica en Calexico.

El Congreso aprobó ese mes un paquete presupuestal por 1.3 billones de dólares, que incluyó 641 millones de dólares para la construcción de 33 millas de nuevas bardas y diques en la frontera pero no para el propuesto muro del presidente.

Los recursos para las bardas y diques forman parte de una asignación de 1.6 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, incluidas mejoras tecnológicas, reparación de bardas existentes, barreras secundarias y peatonales.

El lenguaje del presupuesto establece con precisión que las barreras físicas corresponden a bardas y diques, pero no al muro de concreto propuesto por el presidente. De hecho la construcción de las bardas había sido contemplada desde la Ley de Bardas Seguras del 2006.

En abril pasado, la administración del presidente Donald Trump confirmó que estudiaba opciones para que el Departamento de Defensa (DOD) construya porciones del muro en las secciones donde mantiene bases militares en la frontera con México.

La legisladora Black señaló que su proyecto de ley permitirá a los estadunidenses aportar sus donaciones para la planeación, diseño, construcción y mantenimiento del Muro propuesto por el presidente.

Hasta el momento sólo dos organizaciones que buscan reducir la migración a los Estados Unidos apoyan el proyecto de ley, la Federación Estadunidense para la Reforma Migratoria (FAIR) y NumbersUSA.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias