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03 de Mayo del 2024

Economía

Plataformas digitales permitió a restauranteros mantenerse vigentes durante la pandemia

Desde el inicio de la pandemia los empresarios han tenido que innovar para poder sobrevivir ante está dura realidad. Un aliado importante han sido las plataformas digitales, principalmente facebook para mantener su marca vigente, advirtió el presidente de Canirac, Felipe Santana.

"Si ayudan las plataformas digitales y más que ayudar a vender ayudan a movilizar las marcas, a qué las marcas sigan vigentes que fue un gran atino de las empresas restauranteros que durante la pandemia sacrificarán la ganancia e invirtieron un poco en la inversión en publicidad para seguir siendo vigentes, la gente dejó de visitarnos, a lo mejor de llamar y pedir pero por los medios digitales tenían presencia las marcas y creo que muchas hoy en día subsistan".

Reconoció que, al principio de la contingencia, muchas empresas se apoyaron en las redes sociales también para la comercialización de sus productos, sin embargo, una vez que se les permitió operar a los restauranteros de forma presencial, las personas prefieren acudir a sus establecimientos y, solo utilizan las plataformas digitales para conocer el producto que ofrecen.

"Al principio eran las ventas a domicilio cómo las íbamos a replantear en el negocio y poco a poco hemos ido caminando y mejorando nuestro sistema de entrega y costos/de ahí que hubo un buen en las familias que vieron como tener una mejor economía en casa y repartiendo, a estás alturas muchos de esos negocios han parado porque muchos regresaron a trabajar y se han ido acomodando poco a poco".

Santana, dijo que la situación ha sido muy complicada, pero además, hubo quien se quiso aprovechar de ello, pues recordó que hubo plataformas que bajo su popularidad, comenzaron a cobrar comisiones muy altas para en la entrega de los alimentos, situación que los obligó a implementar sus propias estrategias de entrega y publicidad, de tal forma que les fuera redituable el servicio y productos que ofrecían.

"La pandemia nos ayudó a adelantarnos meses o años en lo que eran las ventas por teléfono o digitales, es algo que llegó para quedarse como las medidas sanitarias, creo que cada vez más va a ser más a domicilio para llevar, la tendencia en otros países por lo que podemos ver a través de la cámara las ventas a domicilio se han estado incrementando y creo que va a ser un formato con el que vamos a empezar a trabajar más".

Finalmente, dijo que la expectativa para el cierre de año de acuerdo a la movilidad de la población, es positiva, lo que además de permitirles sacar adelante sus negocios, les permita hacer frente a los gastos que se vienen, entre ellos, los aguinaldos de sus trabajadores.





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