Buscar
20 de Abril del 2024

Ecología

Plazo para dejar de utilizar plásticos de un solo uso

En julio de 2019, el Congreso Local, aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima, con la que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso como el unicel, con la intención de disminuir el impacto ambiental que esto genera.

La reforma sugiere que, los establecimientos tendrían un plazo de seis meses a un año a partir de su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Colima", es decir, a partir de septiembre de 2019.

Los establecimientos comerciales ubicados en las inmediaciones de espacios naturales (parques, lagunas, esteros, ríos, grutas y reservas ecológicas) tendrían un plazo de seis meses para aplicar las reformas, fecha que se cumplió el 17 de marzo de 2020.

Los supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, mercados, farmacias o restaurantes, el plazo fue de un año, mismo que se cumple el 17 de septiembre de 2020.

Para los productos empleados en la conservación y transportación de medicamentos y materiales con fines médicos, así como, los establecimientos dedicados a la venta por mayoreo o menudeo de plásticos desechables, el plazo también fue de un año.

Cabe señalar que, esta reforma considera descartables de un solo uso, aquellos elaborados con materiales plásticos derivados de combustibles fósiles como; las bolsas, popotes, vasos, charolas, cubiertos, platos, tapas, hieleras, agitadores, entre otros. Pero, además, excluye de la prohibición a los popotes biodegradables que se utilizan en hospitales para cuestiones médicas, los materiales que son utilizados en emergencias por catástrofes naturales y los biodegradables utilizados por higiene y conservación de alimentos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias