La condición física de los elementos de seguridad es clave para garantizar una respuesta efectiva ante emergencias, sin embargo, en Colima, varios agentes enfrentan problemas de obesidad, diabetes, hipertensión u otras enfermedades que limitan su desempeño.
Datos de la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial del INEGI señalan que hasta el 2017, el 83.1% de los policías en el estado tenían algún grado de sobrepeso u obesidad.
"La gente, la sociedad hemos visto que muchos de los policías que andan patrullando por las calles en algunas situaciones tienen sobrepeso y eso repercute en su actividad, pero también refleja que pueden no estar tan sanos, también refleja un descuido en los cuerpos policiacos". Advirtió Ángel Durán Pérez, Asesor Jurídico de Víctimas.

De acuerdo con especialistas, los cuerpos policiales deben mantenerse en óptimas condiciones físicas y mentales para responder con agilidad, fuerza y resistencia ante cualquier situación de riesgo, persecución o defensa ciudadana.
"Ellos deben de tener lugares de entrenamiento, deben de tener también una capacitación permanente y sobre todo un control alimenticio, imagínese usted el seguimiento a personas que por alguna razón han delinquido o son sospechosos, la condición física es esencial". Señaló Durán Pérez.
Pese a que existen controles médicos en las corporaciones, no siempre se da seguimiento real a las recomendaciones o se promueven programas de salud preventiva, alimentación balanceada o acondicionamiento físico obligatorio. Por ello, especialistas hacen un llamado a fortalecer los filtros médicos, implementar programas de salud integral y fomentar una cultura de autocuidado dentro de las corporaciones, ya que tener policías sanos no solo es un derecho para ellos, sino una necesidad para todos.
"A quienes de una u otra forma están buscando la eficiencia de los cuerpos de seguridad, que la condición física, la salud mental, el servicio médico al que se tiene que estar sometiendo un policía es esencial, es fundamental que se les esté revisando a todos los policías en su salud, en su condición física puesto que de eso depende la eficacia del trabajo que van a desempeñar sobre la población". Agregó el especialista.