Ante los altos niveles de delincuencia y secuestros, el gobierno de Canadá emitió una alerta hacia sus ciudadanos para que eviten realizar viajes no esenciales hacia 13 estados de la República Mexicana, entre ellos Colima, excluyendo la ciudad de Manzanillo si se accede por vía aérea.
En la lista de estados señalados también se encuentra Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
El gobierno de Canadá advierte que los niveles de delincuencia, especialmente la violenta, son altos en todo México. Los grupos criminales, incluidos los cárteles de la droga, operan con gran actividad en todo el país.
Precisa que en algunas zonas del país, se ha desplegado al Ejército, la Marina y la policía federal para mantener una presencia visible y combatir el crimen organizado con el fin de mejorar la seguridad.
No obstante, pide a los viajeros mantenerse alerta en aeropuertos, estaciones de autobuses, autobuses y el sistema de Metro de la Ciudad de México.