Buscar
25 de Abril del 2024

Economía

Por escasez, limón se vende hasta en $60 al consumidor

Hasta en 50 o 60 pesos se vende el kilogramo de limón al consumidor colimense por escasez del cítrico en la entidad, ya que actualmente se recolectan cerca de 250 toneladas al día y la demanda es alta. Productores estiman que aproximadamente en 20 días habría una estabilización del precio en los mercados.

"Los precios del limón en esta temporada como cada año debido a la temporalidad hay muy poca fruta en las huertas y esto qué hace, de acuerdo a la oferta y la demanda los precios se incrementen" / "Para el consumidor el precio aquí en Colima entre los 50 y los 60 pesos, en Guadalajara entre los 70 y 100 pesos el kilo", comentó Óscar Ávalos Verdugo, Consejero Nacional de los Productores de Limón.

Admitió que esta situación beneficia a los productores, ya que el kilogramo se los pagan entre 30 y 35 pesos, precios que no se habían registrado anteriormente y que les ayudan a compensar el alto costo del diésel, fertilizantes y agroquímicos que han incrementado hasta un 200%.

No obstante, confía que en los próximos días baje el precio del limón.

"Repito es una opción temporal, afortunadamente para el consumidor que al final del día acabamos siendo todos va a pasar en menos de 20 días más, yo estimo que a finales de enero, la primera 15 de febrero va a haber más fruta en el mercado, la fruta del limón, y eso en consecuencia va a tener como que se regularice el precio del limón".

De acuerdo a Óscar Ávalos, en Colima se cuenta con un padrón de 3 mil 200 productores y una superficie aproximada de 20 mil hectáreas con árboles del cítrico. Además, destacó que en la entidad se producen cerca de 400 mil toneladas anuales del cítrico.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias