Buscar
21 de Febrero del 2024

Agraría

Por plagas, Colima no puede exportar aguacate a Estados Unidos

Pese a que en Colima se cuenta con producción de aguacate, actualmente no puede exportar a Estados Unidos por todas las reglas sanitarias que exige cumplir el país norteamericano, reconoció Jaime Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural. No obstante asegura que se trabaja en las zonas de producción para erradicar plagas.

"Estaremos en tres años por lo menos, posteriormente estaremos dando aviso al USDA Estados Unidos para que venga a hacer una inspección, si nos encuentra una sola larva en todas las regiones que estamos trabajando con eso se echa abajo todo"

Sotelo García puso como ejemplo a Ciudad Guzmán, Jalisco, el cual a partir del año pasado ya exporta aguacate a los Estados Unidos, después de mucho tiempo de estarlo intentando.

"Por eso estamos haciendo un llamado a la gente que tiene aguacate de traspatio, a las gentes que tengan aguacates criollos de que tengan bastante cuidado y que pues nos permitan trabajar para poder lograr. Si lo logramos tener éxito pues los productores de aguacate van a tener mejor valor de su producto"

Mencionó que esta meta que se tiene con los productores es a tres años y actualmente se cursa en el segundo, por lo que se espera que en entre el 2024 y 2025 se cumpla el objetivo.

Aseguró que esto representará derrama económica y empleo para el estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias