Buscar
25 de Abril del 2024

Ecología

¿Por qué no recomiendan utilizar musgo o heno ?

En esta época del año es muy común que las familias utilicen el musgo o el heno para decorar sus nacimientos, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha pedido no utilizarlos por el impacto que esto genera en el medio ambiente.

"siempre el color verde del musgo u otros elementos que se ven muy bonitos en los nacimientos en los arbolitos etc, pero también hay otros materiales reciclados, reutilizados, regenerados que pueden funcionar en lugar de quitar el musgo del bosque".

El musgo es una planta pequeña que ayuda a disminuir la erosión del suelo y la contaminación ambiental. También contribuye a la germinación de plantas, infiltración del agua y protege a los animales.

El heno por su parte, capta la humedad del ambiente en época de lluvias y forma "enormes cortinas colgantes en los árboles, aumentando la humedad relativa de los bosques".

La norma oficial Mexicana NOM-011-SEMARNAT-1996, que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo, heno y doradilla, sugiere el incumplimiento de esta norma, así como las violaciones e infracciones cometidas se sancionarán en los términos de la ley forestal y la protección al ambiente, aunque, no especifica cuáles podrían ser las sanciones.

"Las instituciones ambientales no tienen la capacidad para poder estar observando o viendo que realmente se está cumpliendo la normatividad del aprovechamiento para el aprovechamiento de ambas partes / es por eso que es mejor no aprovecharlos o si los quieres aprovechar asegurarnos que son recursos que han sido extraido del ecosistema con el permiso de la SEMARNAT".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias