Buscar
26 de Abril del 2024

Sociales

¿Por qué se celebra el 16 de septiembre?

El Día de la Independencia de México se celebra el 16 de septiembre de cada año, con el tradicional grito de Dolores, que marcó el inicio de la guerra de independencia de la colonia española hace 212 años.

La independencia de México se considera un proceso histórico largo que inicia el 16 de septiembre de 1810, conocido como el Grito de Dolores, hasta el 27 de septiembre de 1821, cuando ocurrió la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

El profesor José Abelardo Ahumada, Miembro de la Asociación Colimense de Estudios Históricos, cuenta que, en el momento en el que se empiezan a tomar las decisiones sobre los siguientes pasos a seguir el protagonismo pasa a Miguel Hidalgo, el cura del pueblo de Dolores que arengó a los feligreses frente a la Parroquia del pueblo y junto a la cárcel, de donde liberó a los presos para decirles que a partir de ese momento se acababa la tiranía, la opresión y la Nueva España quedaría libre de las amenazas extranjeras".

"Encarcelaron al rey se llamaba Fernando VII, entonces aún cuando en la historia final no sé dice o se dice muy poco, cuando el Padre Hidalgo se levantó en Armas/cuando hizo el grito dijo; Viva Fernando VII, Viva la Virgen de Guadalupe y muera el mal gobierno".

Tradicionalmente la celebración de esta fiesta patria inicia el 15 de septiembre, cuando alrededor de las 11 de la noche el presidente de México da el grito de Independencia desde Palacio Nacional, de manera simultánea lo hacen los gobernantes de cada estado, para después, hacer resonar la campana de Dolores, misma que habría sonado durante la arenga que pronunció el cura Hidalgo. Aunque según la historia, esto ocurrió durante las primeras horas del 16 de septiembre de 1810.

"En 1821 lo lograron Agustín de Iturbide y otros y a partir de ese momento este país que empezó a nacer de forma independiente empezó a construir su historia/muy al margen de los destinos europeos que le habían marcado y creo que es lo principal que se tiene que decir".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias