Buscar
26 de Febrero del 2024

Cultura

Porque fueron amigos mantenemos su recuerdo en el mercado: José

"Hoy es día de que se les ofrece una ofrenda, entonces los familiares les traen algo que era el gusto de ellos, no se trata de concurso ni nada, aquí exhibimos la imagen de lo que fue el locatario, el amigo"

Porque fueron amigos, compañeros, dirigentes y locatarios, son las razones principales por las que Don José Alejandro Vázquez Anguiano instala cada año el altar de muertos en el ingreso principal del Mercado Álvaro Obregón, ubicado en la zona centro de Colima. Destaca que ya son más de 25 años de esta tradición.

"Empezó con unas rejas jitomateras con 8 o 10 retratos, unos grandes, otros chiquitos, y se me vino la idea que esto iba a seguir entonces mandamos a construir una estructura, y les dije de aquí para adelante me van a atraer los retratos, la foto que tengan"

Señala que son más de 50 retratos los que conforman el altar y los familiares se hacen responsables de llevar una veladora, así como el alimento y bebida de su mayor agrado, no obstante reconoció que algunos ya los están olvidando pues nadie les lleva algo.

Como característica que llama mucho la atención, entre los retratos se encuentran los de los ex gobernadores Gustavo Vázquez y Silverio Cavazos.

"A no pues es que ellos eran los dueños, fueron locatarios, sí, eran nuestros administradores de los edificios públicos, entonces los consideramos también a ellos como locatarios, como amigos que fueron"

Don José reconoce que hay personas que le piden que cambie el diseño del altar, sin embargo señala que lo más importante es mantener el recuerdo de los amigos y no tanto lo vistoso y llamativo que pueda ser el altar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias