Buscar
24 de Abril del 2024

Economía

Precios de la canasta básica a la alza en junio

De acuerdo con el Inegi, hasta la primera quincena de junio del 2022 los precios en algunos productos de la canasta básica van a la alza, aún cuando se decretaron las medidas del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) por parte del Gobierno Federal, un plan que permitiría que se estabilizaran los costos en alimentos y artículos que son de primera necesidad.

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la papa y otros tubérculos con 16.79 por ciento; el pollo 2.28 por ciento; la electricidad, 2.59 por ciento; refrescos envasados con 1.13 por ciento y la naranja a 13.13 por ciento.

Las cifras indican que México se mantiene en los niveles más elevados de inflación en más de 21 años, en la primera quincena de junio se ubicó en 7.88 por ciento.

El costo aproximado de la canasta básica ronda entre los 1,129 pesos, de acuerdo con datos de la Profeco; cuando el salario mínimo es de 172.87 pesos, de manera quincenal son 2 mil 593 pesos con 05 centavos.

Sin embargo, de los 40 productos que integran la canasta básica, este plan de medida sólo incluye los siguientes 24: aceite de canola o maíz; arroz; atún en lata; azúcar; bistec de res; cebolla; chile jalapeño; chuleta de puerco; frijol en grano.

Así como huevo; jabón de tocador; jitomate; leche; limón; manzana; naranja; pan de caja; papa; papel higiénico; pasta para sopa; pollo entero; sardina en lata; tortilla de maíz; y zanahoria.

En sondeos realizados por Meganoticias la ciudadanía ha expresado que los precios se han elevado de manera excesiva, y ya no alcanza para las compras en los tianguis, mercados o supermercados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias