Buscar
19 de Abril del 2024

Economía

Precios de productos de canasta básica aumentan hasta un 40%

En las últimas dos semanas, los precios de productos de la canasta básica como el jitomate, la papa, el limón, el aguacate, entre otros, se han elevado hasta un 40 por ciento, coincidieron comerciantes del mercado Obregón, en el Centro de la ciudad de Colima, situación que está afectando la economía de los consumidores durante este periodo de contingencia por el Covid-19.

En un recorrido que realizó el equipo de Meganoticias, los comerciantes compartieron que, pese a que en su mayoría se veden productos de primera necesidad, sus ventas han caído en los últimos días hasta en un 40 por ciento a causa de la pandemia ya que los consumidores se están resguardando en sus hogares, sin embargo también reconocen que puede ser por el incremento en los precios.

Norma Angélica Montes de Oca : "Por decir el jitomate, papa, limón, no pues la mayoría sí subieron. ¿El jitomate en cuánto estaba hace 15 días? Hace 15 días estaría como en, estaba como entre 12 y 15, y ahorita ya está en 20 o 22. El limón estaba en 15, ahorita ya subió a 20; la papa estaba, hace 15 días todavía estaba en 15 y ahorita ya está en 25 pesos".     

Bertha Eusebio Orozco : "La zanahoria, el coliflor, brócoli, es lo que sube mucho y la espinaca, por las lluvias, la humedad; la fresa, es lo que sube mucho. ¿Cuál es el promedio de incremento? De 3 a 5, 6 pesos en cada producto, es lo que aumenta".  

Alonso Hernández : "Varía, por ejemplo en los productos, de repente que con las lluvias hay uno que otros que suben, pero es lo normal. ¿Cuáles han subido con las lluvias? La lechuga, lo que es el cilantro, nada más. ¿En qué proporción incrementaron? Pues puede ser que un 10 por ciento?  

De la misma forma, los comerciantes coinciden que durante este periodo de contingencia sus ventas han disminuido, por lo que también se han tenido que adaptar a los nuevos métodos comerciales.

Bertha Eusebio Orozco: "Y ahorita por la contingencia pues casi no tenemos venta, pero tenemos servicio a domicilio y estamos adaptándonos a la nueva normalidad".  

Finalmente cabe destacar que los comerciantes han sido estrictos con la aplicación de las medidas se seguridad sanitaria para prevenir contagios de Covid-19, pues cuentan con 3 filtros de revisión de temperatura, confirmación de uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial; así también, los mismo locatarios promueven el uso del cubrebocas entre su clientela.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias