Buscar
26 de Abril del 2024

Sociales

Presenta INFOCOL acción de inconstitucionalidad contra reforma artículo 79

El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, Christian Velasco Milanés, presentó acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la reciente reforma aprobada por el Congreso Local, en la que permite que con un solo año de haberse retirado del cargo, ex funcionarios puedan representar al INFOCOL.

"Creemos que un año es muy poco tiempo para poder desvincularse y con la fracción novena no hay desvinculación digamos porque no hay ninguna limitante, por lo que creemos que se está violentando el derecho de progresividad, otra cosa hubiera sido que hubieran puesto de dos año a cuatro años o de tres a seis".

Consideró que, las modificaciones al artículo 79, fracción 9° y 10°, que marca los requisitos para ser comisionado o comisionada del INFOCOL, violentan el principio de imparcialidad que se requiere para ocupar el cargo que actualmente representa.

"Creemos que quienes lleguen aquí tienen que ser personas con experiencia técnica, especializada en protección de datos personales, transparencia, acceso a la información, archivos y no políticos que no les fue bien en la elección, o que fueron parte de un partido político".

Una vez que se admita la acción de inconstitucionalidad, existe un periodo de 15 días para que el congreso local emita su respuesta, posteriormente, la Suprema Corte de Justicia tendrá que presentar la resolución.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias