Buscar
26 de Abril del 2024

Denuncia

Prestamistas amenazan, intimidan y acosan a mujeres en El Trapiche

Intimidación, amenazas, humillaciones y acoso constante, es lo que está padeciendo un grupo de mujeres de las comunidades del Trapiche y San Joaquín, del municipio de Cuauhtémoc, por parte de prestamistas procedentes de Guadalajara, quienes, afirman, las quieren obligar a pedir prestado para cubrir sus adeudos, los cuales, aseguran, nunca han desconocido.

Anónima 1: "Son 42 mil 500 lo que yo debo, entonces lo que más aparte lo que ya di, entonces los señores pues ya llegamos a un límite que de plano ya no podemos pagar, entonces han ido los señores a cobrarnos y nos tocan la puerta y casi nos abren las chapas, casi quieren mover la chapa para meterse, entonces nos hostigan". / "Entonces súbase al carro y vayan a pedir limosna, nos dicen".

Desde hace años por necesidad y últimamente a consecuencia de la pandemia, las mujeres afectadas decidieron participar en grupos a quienes les prestan dinero, el cual debe pagarse en abonos semanales durante cierto periodo, más los intereses. Al no poder pagar, los prestamistas incitan a participar en otro grupo para cubrir la deuda anterior, pero al estar de un grupo a otro, la situación se ha complicado para varias de ellas.

Anónima 2: "Por ejemplo si nos prestan 2 mil pesos son 200 cada semana por 14 semanas, y va aumentando, va aumentando de 500 en 500 hasta llegar a 5 mil pesos, y ya después son, o sea, 500 por semana pero como tenemos varias, o sea nos endeudamos por eso".

Se estima que esta forma de usura está afectando a 19 mujeres de las dos comunidades rurales y, ante ello, piden el apoyo de las autoridades para poner un alto a las intimidaciones y los hostigamientos. Admiten su deuda y están dispuestas a solventarla, pero no con amenazas.

Anónima 2: "Pues que nos ayuden, que nos apoyen, sí queremos pagar pero a nuestras posibilidades".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias