Buscar
27 de Abril del 2024

Ecología

Prevén condiciones favorables para incendios forestales en Colima durante 2024

Cada año en Colima se pierden alrededor de 3 mil hectáreas derivado de incendios forestales, lo que quiere decir que, en los últimos 5 años se habrían perdido 15 mil hectáreas, lo que equivale a 2.6 por ciento del territorio estatal.

En lo que va de 2024, se han registrado 5 incendios forestales, 4 en Manzanillo y uno en Cuauhtémoc, con afectación de por lo menos 4 hectáreas, no obstante, este año se prevé que será complicado en la materia, incluso que se supere los siniestros ocurridos en 2023 que fueron 68 con 2 mil 832 hectáreas afectadas.

"La realidad es que estamos viviendo una temporada crítica de sequía y eso como consecuencia genera condiciones favorables para que se presenten incendios forestales".

Los municipios más afectados por incendios forestales son Manzanillo, Minatitlán, Coquimatlán e Ixtlahuacán que son los que tienen mayor extensión territorial forestal.

Según especialistas, los incendios forestales generan un serio impacto ambiental, pues además de la flora afectada y la contaminación del aire, se pierden especies importantes de fauna.

"Es difícil que la fauna pueda escapar de un incendio forestal tan rápido como lo haría no sé, una persona que va en un vehículo, pero la pérdida de hábitat es el impacto que tenemos un poquito más importante en estas zonas".

Más del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, por ello, se deben respetar las reglas sobre los espacios forestales, es decir, si se realiza una fogata apagarla en su totalidad, no tirar bachichas de cigarro en estos estos lugares, no dejar cristales en zonas boscosas para evitar el efecto lupa y unirse a las campañas de concientización.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias