Buscar
25 de Abril del 2024

Economía

Producción de caña genera derrama de 1 mil 700 mdp

Este año estiman que la producción de caña dejará una derrama económica de aproximadamente 1 mil 700 millones de pesos.

Se trata de 15 mil hectáreas en las que se cosecharán durante este periodo de zafra, en los municipios de Villa de Álvarez, Comala, Tecomán, Ixtlahuacán y Coquimatlán, informó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña del Ingenio de Quesería.

"La caña quedó este año en 1 mil 70 pesos en el Ingenio de Quesería, fue en tonelada 1 millón 35 mil toneladas/eso nomás en caña, a parte lo que es lo que se les paga a los obreros y esas cosas".

Esta actividad además genera en promedio, 5 mil 600 empleos directos, de los cuáles, 2 mil 200 son cortadores (800 foráneos y 400 locales), 500 fleteros y operadores de cortadoras, 400 obreros en el ingenio, 1 mil 600 productores de caña adheridos a la Unión Local y 900 productores independientes.

Guardado Plascencia adelantó que, poco a poco se ha ido avanzando en el proyecto de cosecha mecánica de caña que impida la generación de tizne y eliminación de pesticidas sin embargo, se trata de maquinaria muy costosa y los procedimientos también, por tanto, llamó a la población a tener paciencia por las molestias que esto genera.

"Hacerles del conocimiento que el tizne no contamina, es una molestia para las amas de casa con la ropa que les cae el tiznito pero eso no contamina, que nos tenga paciencia, estamos trabajando en ello y hasta ahorita son muchos más los beneficios para la sociedad colimense".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias