Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Producen 27 toneladas de tilapia por estanque al año

Producen 27 toneladas de tilapia por estanque al año

En la comunidad El Mixcoate, municipio de Villa de Álvarez, se producen alrededor de nueve toneladas de tilapia por estanque cada cuatro meses, esto quiere decir que al año suman aproximadamente 27 toneladas por estanque.

Al hacer referencia al proceso de producción de tilapia, Juan Francisco Martínez López, encargado de la administración de la granja explicó que como primer paso tienen que revisar qué proveedor de alevín (tilapia en pequeño) que más les conviene porque les garantiza 99% macho y 1% hembra para que no haya sobreproducción en el estanque.

"A nosotros el alevín nos llega en unas bolsas con una temperatura fría y una vez que llegan tenemos que poner en el estanque para que agarren la temperatura ambiente para que no se vayan a enfermar, dura alrededor de 30 minutos para que se adapte al estanque, de ahí abrimos las bolsas y lo arrojamos al estanque/en el último estanque que sembramos fueron 25 mil peces, el ideal que nos marcan los biólogos es de cierta cantidad por cada metro cuadrado".

Para que el pescado se encuentre en condiciones óptimas es decir, tenga un peso promedio entre 350 y 400 gramos puede durar de cuatro a seis meses, esto dependerá de la temporada y temperaturas.

"Como cualquier cosecha de maíz o camarón, no es lo mismo que se siembra a lo que se cosecha porque hay mortandad porque no se adaptan los peces que están en la primera etapa, los depredadores y el calentamiento global/el clima es lo que marca la pauta en estos días pasados que estuvo nublado el pez no come porque ocupa la oxigenación que proporciona el sol, en estos días que se acerca verano son más productivos porque el pez come hasta que se llena y entre más coma más rápido se desarrolla".

Finalmente, compartió que en los últimos años no han podido aumentar la producción debido a que el flete para el alimento ha aumentado por el alza en el precio de la gasolina, el calentamiento global y a nula de promoción turística que tienen por parte de los gobiernos estatal y municipal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias