Buscar
30 de Abril del 2024
Agraría

Producen 3 millones de plantas de ornato anuales

Producen 3 millones de plantas de ornato anuales

nivel nacional, Colima es uno de los principales productores de plantas de ornato, con casi 50 viveros que generan alrededor de 3 millones de plantas por año


De acuerdo con Rubén Cabrera Silva, presidente del sistema de plantas de ornato, la producción va en incremente debido a la demanda nacional, siendo Guadalajara, Jalisco; Los Cabos en Baja California; entre otros, los principales compradores del producto.


"Toda la costa desde Puerto Ballarta hasta Mexicali llegamos con planta y geográficamente para ellos somos buenos porque los fletes les sale menos costosos que irse a comprar al centro de la república a Morelos, producimos la misma calidad de plantas y también tenemos una variedad muy grande".


Su fuerte, es la planta de flor en maceta con más de mil variedades en alrededor de 200 hectáreas entre invernaderos o malla-sombras y área de sol.


"Musaendas, Bugambilias, Isoras que piden mucho, para interiores, teléfonos colgantes, aglaonemas, tenemos una gran variedad y lo vendemos en macetas, de corte en el estado prácticamente no se produce nada, tenemos una diversidad muy grande por las condiciones magníficas que tiene nuestro estado y producimos palmas de ornato de todo tipo, exóticas y en todos los tamaños".


Cabrera Silva, lamentó que hasta el momento no han logrado convencer a las empresas constructoras y urbanizadoras para producirles las plantas que requieren para el desarrollo de la ciudad.


Por otro lado, el tema que también les ha impactado es la falta de apoyos, pues son prácticamente nulos para este sector.


"Últimamente hemos padecido con la cuestión política y una reducción drástica en los apoyos, se tienen pero llegan muy mermados, esperemos que con lo que se ha hecho y prometido con el gobierno que está próximo ya la situación cambie y volteen a ver al campo porque seguimos siendo bastante gente en el país viviendo del campo y que producimos empleo para mucha gente/lo que nosotros ocupamos y se lo he dicho a funcionarios es que nos faciliten los trámites para vender y también afuera, dame créditos baratos y fáciles".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias