Buscar
03 de Marzo del 2024

Agraría

Producen dos toneladas de mamey por semana en Comala

Desde que don Martín González Rodríguez tiene uso de razón, su familia se dedica a la producción de mamey en el municipio de Comala.

Primeramente su abuelo, después su padre, ahora él y dentro de unos años serán sus hijos los que continúen este legado.

Menciona que el mamey que producen es 100 por ciento orgánico.

"Como empiezan las aguas solo se fertilizan, solo aquí todo es natural, hasta lo que rociamos es orgánico, se llama tucán el que le ponemos el polvo, deja la fruta limpia".

De acuerdo con González Rodríguez, por año están produciendo alrededor de 30 toneladas de mamey, en un predio de 17 hectáreas.

"Parece que los árboles están bien cargados y están produciendo bien la fruta un promedio de dos toneladas por semana y, ¿Cuánto dura la temporada? de noviembre hasta mayo".

Menciona que anteriormente, la producción era mayor, sin embargo, se han ido acabando los árboles.

"Van heredando, van heredando, van vendiendo las propiedades que una propiedad con mi tía que n o la quiso, que no le da resultados mejor la vende/se están acabando los árboles como están haciendo y todo esto, rocían para acabar el zacate de abajo y afectan los árboles para arriba".

Parte de la producción se va a Zapotitlán, Tuxpan y otras partes de Jalisco, mientras que la otra parte se queda para el consumo local.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias