Buscar
23 de Julio del 2024

Denuncia

Queda estancado caso de violencia en Ballet Folklórico UCOL

"Hace ya un año que estoy transitando por un camino bastante tortuoso después de haber sido víctima de violación a mis derechos humanos por parte de autoridades y servidores públicos que actualmente están trabajando en la Universidad de Colima".

Mónica Alejandra Macías Herrera señala que ha vivido un proceso de revictimización y burocracia de las instituciones a las cuales se ha acercado para denunciar su caso de violencia física, psicológica y verbal desde el año 2016 y hasta el 2023 cuando era integrante del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima. Fue en el 2013 cuando ingresó a esta agrupación.

Tras estas situaciones se acercó a interponer una denuncia a través de los procesos internos de la Universidad y su Protocolo de Atención a Violencia de Género en diciembre de 2022.

"No fui atendida, no se llevó a cabo la debida diligencia, no se llevaron a cabo ni siquiera los puntos estratégicos del protocolo, mi queja fue archivada de manera definitiva con el visto bueno del abogado general de la Universidad de Colima".

Dos meses después la despiden con amedrentamiento, forma en que opera la institución, señala Mónica. Sin embargo también realizó un proceso ante Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima; y otras dos denuncias en la Fiscalía de Colima en contra del director del ballet y una mujer que es integrante.

BITE 07:23 - 07:34

"Desde el principio el Ministerio Público se abstuvo de realizar la investigación oficial siquiera, nosotros, mi equipo de abogados y yo estuvimos trabajando para impugnar".

Por lo que se tuvo una audiencia de control y se redirigió este proceso al Poder Judicial del Estado.

En cuanto a la demanda laboral señala la insensibilidad con la que tratan a más integrantes y el poco reconocimiento que reciben como integrantes, asegurando que existen más casos de violencia.

"De que se genere un reconocimiento laboral, un vínculo laboral con la Universidad porque quienes forman parte del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, en el cuerpo de danza y en el cuerpo de coro no reciben una retribución digna por el trabajo y el esfuerzo y el talento".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias