Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Quema de basura daña el ambiente y salud de personas

En Colima la quema de basura en calles y lotes baldíos está prohibida, sin embargo es una costumbre con mucho arraigo en muchas personas, las cuales sin dimensionar los problemas que puede generar prenden los desechos una y otra vez. De acuerdo a la Unidad Estatal de Protección Civil, al día se reciben de 5 a 10 reportes por quema de basura en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

"Esto pudiera tener consecuencias inclusive en la comisión de un hecho delictivo, no, o sea, un incendio que se salga de control y que de repente pudiera afectar el patrimonio de terceros pues puede dar lugar a una denuncia por daños", expresó Erick González Sánchez, titular de la dependencia.

La quema basura contribuye a la contaminación del aire, así como su ceniza a los ríos y arroyos.

En las personas, las afectaciones en su salud pueden ser desde respiratorias, una obstrucción pulmonar, dolores de cabeza e incluso hasta un cáncer pulmonar. Los más vulnerables son niñas y niños, así como adultos mayores.

"Está muy mal por la contaminación, para la salud hace mucho daño, hay que vigilar sobre todo los vecinos, controlarnos entre los vecinos para poner orden para estar viendo en la salud nosotros mismos de nuestras familias", comentó Rosa.

"Nosotros estamos bien a gusto acá adentro, verdad, platicando entre toda la familia y de repente pues se llena de humo adentro y pues no podemos ni respirar y en veces lavamos la ropa y toda apestosa la ropa, la tenemos que lavar de vuelta", también indicó Joel.

El Artículo 129 del Reglamento Ambiental de Villa de Álvarez prohíbe realizar quemas en zonas urbanas y rurales. Como sanciones, se puede imponer una multa de 10 a 150 UMAS; suspensión temporal o definitiva de actividades, arresto administrativo hasta por 36 horas, revocación y cancelación de licencia, permiso, autorización o concesión expedida por la autoridad municipal.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias