Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Quema de caña un riesgo para la salud

Quema de caña un riesgo para la salud

La quema de caña en el estado representa un riesgo para la salud de los colimenses, advirtió la otorrinolaringologa del Hospital Regional Universitario, Carmen Concepción Ochoa Guillén. Lo anterior debido a las cenizas, los gases que van directo al medio ambiente y la alteración al suelo al contaminar la tierra con la quema.

"Hablando de las enfermedades respiratorias pueden derivarse de los gases que son liberados al medio ambiente y que influye mucho en la temperatura, el suelo está a una mayor temperatura que el aire superior de esta contaminación y como todos sabemos Colima es una zona cálido-húmeda y eso genera mayor contaminación/y exacerbación de patologías en personas que ya presentan enfermedades como asma, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica ahorita el impacto que la ceniza causa en nuestro entorno es mayor".

La especialista informó que los gases que son liberados al medio ambiente contienen monóxidos, nitrógeno, potasio, entre otros, que pueden transmitirse hasta 50 kilómetros a la redonda. Mientras que las partículas son de diversos tamaños pero que en promedio miden entre un centímetro y centímetro y medio, lo que además de la vía aérea, afecta el agua, los suelos y alimentos.

Finalmente, consideró que deben existir sanciones que obliguen a los productores a cambiar su estrategia para el corte de caña y así evitar que siga habiendo daños a la salud, aunque también pidió a los gobiernos crear programas que apoyen a que los involucrados puedan innovar en el tema.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias