Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Quemaduras incrementan 30% por uso de pirotecnia

Quemaduras incrementan 30% por uso de pirotecnia

En estas fiestas decembrinas es común que en México se utilice la pirotecnia, tanto para festejos patronales como para quienes la compran por afición, sin embargo, es un riesgo latente.


La Secretaría de Salud, reporta que en esta temporada incrementan las quemaduras a más del 30 por ciento por la quema de pirotecnia, aunque por año son más de 900 mil casos los que se atienden por quemaduras.


El 60 por ciento de los accidentes relacionados con cohetes y pólvora ocurre en niños de entre 5 y 14 años de edad y el 5 por ciento de accidentes suelen ser quemaduras severas, según establece la Fundación Mexicana para la Dermatología. Además, alerta que es durante las fiestas patrias cuando más se incrementan los incidentes, hasta un 300 por ciento,  por el uso indebido de pólvora.


Por su parte, los datos del Sistema Nacional de Protección Civil, estiman que las lesiones más comunes se presentan en manos con un 30 por ciento, ojos 28 por ciento y cabeza 15 por ciento.


Al respecto, en el país la Ley Federal de Pirotecnia, tiene el objetivo de regular su fabricación, almacenamiento, transportación, importación y exportación. En el artículo 13° de este documento se dictamina que le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional, otorgar las licencias para establecer y operar locales de venta de pirotecnia y su supresión continua.


Según la ley, en México no se permite la venta de pirotecnia a los menores de edad, y las sanciones para quienes incumplan las leyes o no cuenten con permiso de venta van de los 10 a los 50 días de salario mínimo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias