Buscar
29 de Abril del 2024
Sociales

Realizan chocolate de manera artesanal

Realizan chocolate de manera artesanal

Todo surgió aquí, en este árbol de cacao, que aunque su semilla se ve simple como cualquier otra, estudios revelan que goza de muchas propiedades benéficas para el cuerpo humano, pero su principal característica es que con esta semilla se produce el chocolate."

"Voy para siete años que inicié el negocio y lo empecé tan breve como no se pueda imaginar con unos kilos de cacao empecé a dorarlo y hacer el chocolate pero no tenía la experiencia que tengo hoy, gracias a una señora "Doña Pera" que fue la que me dio la idea de como hacer el chocolate, me escribió en un papelito que dorado le iba a dar, qué ingredientes".


"Fue precisamente unas matas que me regalaron una de ellas se secó y otra vivió y hasta la fecha y tengo mucho que decir y hablar de ella, de esa mata porque me dió y me sigue dando la semilla para plantarla, reproducirla y elaborar el chocolate".


Don Lorenzo Maravilla Rodríguez, reveló que aunque goza de 82 años de edad, a él lo rejuvenece y le da energía producir las tabletas de chocolate, quien se apoya con su esposa y una empleada para llevar a cabo el proceso.


"Empezamos mi esposa y yo y lo hacíamos en un molino de mano que eran más las vueltas que le dabamos para atrás que para molerlo, empecé yo a repartirlo a regalarle a la gente, a los amigos y me decían que estaba bueno y me levantó tanto el ánimo que mire en donde estoy gracias a Dios y a quienes han consumido mi chocolate".


"El proceso es tirar la semilla en el tostador, de ahí dejarla enfriar para ponerla en el molino que es la que me maja y después con un ventilador hago que la cáscara se separe de la semilla/después de esa se va a los molinos y lo traemos compactado con el azúcar/una vez molido aquí lo llevamos a la última molida para que la azúcar se introduzca en el cacao y se puedan hacer las rueditas para su presentación".


Actualmente su producto lo distribuye en varias tiendas y verdulerías reconocidas de Colima y Villa de Álvarez, pero también en restaurantes y hoteles ya lo manejan. Las tabletas de chocolate incluso han viajado a Sinaloa y varias partes fuera del país.


"Disfruto tanto que paso los días, las semanas, los meses y los años y me siento apto para seguir trabajando, me levanta mucho el ánimo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias