Buscar
28 de Abril del 2024

Agraría

Realizan programa de renovación y rehabilitación del cultivo de café

Colima ocupa el décimo lugar nacional en la producción de café, no obstante, en calidad tiene un reconocimiento internacional por sus características y cercanía con el volcán de fuego.

Por ello, con el objetivo de impulsar este cultivo, se ha comenzado con el programa de renovación y rehabilitación del mismo. Este programa arrancó en la comunidad de Suchitlán hace tres semanas con la entrega de aproximadamente 400 mil semillas, de las cuales, 320 mil son de la variedad Oro Azteca y 80 mil de la variedad Costa Rica.

"Se pretende que al estado lleguen en total 800 mil semillas, estas permitirán la renovación del 16 por ciento de la superficie cultivable del estado/ para aproximadamente 320 hectáreas que son 160 productores".

En total, en el estado hay 2 mil 200 hectáreas de cultivo de café que tienen un rendimiento aproximado de 2.5 toneladas por hectárea, por lo que se estima que en 2022 se cosecharon 3 mil 393 toneladas del grano.

Martha Chávez Guzmán, directora de Financiamiento y Comercialización de la Subsecretaría de Desarrollo Rural además informó que, como parte de las acciones del programa este 19 de mayo habrá una capacitación sobre el cultivo de café en el Centro Cultural Juan Rulfo de Comala.

El día 20, un recorrido por huertas, beneficios y degustación de café, mientras que el 20 y 21 del mismo mes se llevará a cabo una expo-venta de valor agregado al café. La convocatoria completa puede consultarse en la página oficial de la Subsecretaría de Desarrollo Rural o comunicarse directamente a esta dependencia.

"Si bien es cierto ahorita estamos buscando impulsar la demanda, esa demanda esperamos que crezca y pueda ser cubierta con la planta y la renovación del cultivo que se pretende hacer en el estado".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias