La Subsecretaría de Movilidad, realizará operativos contra vehículos fuera de la ley, pues se ha detectado que los vehículos que han sido utilizados para incurrir en actos de violencia, son autos y motocicletas que circulan sin placas, con permisos provisionales falsos o con vidrios polarizados que impiden la clara visibilidad hacia el interior, en el caso de los automóviles.
De acuerdo a los artículos 91 y 140 de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima: "Los parabrisas, ventanas laterales y ventana posterior de los vehículos, deberán permitir la perfecta visibilidad al interior y exterior".
La misma legislación refiere que, se permite el entintado de fábrica, polarizado con filtro grado 1 en las ventanas laterales delanteras y polarizado con filtro grado 1 o 2 en las ventanas laterales traseras.
También señala que, las personas con afecciones dermatológicas graves podrán utilizar polarizado con filtro grado 2 en las ventanas laterales delanteras, pero deberán llevar en el vehículo una constancia o certificado médico original, emitido por especialistas en dermatología de instancias oficiales como el IMSS, ISSSTE o la Secretaría de Salud.
Además, conforme a lo que marca el Reglamento de Vialidad y Transporte del Estado de Colima, es motivo de sanción el circular con vehículos sin placas o con permisos de circulación falsos. Es por lo anterior que, a las personas que están realizando su trámite de placas, se les recomienda solicitar un permiso provisional, lo cual, se puede hacer a través de internet en la siguiente liga: http://semov.col.gob.mx/registro/PermisosProvisionales/index.php Finalmente, la Subsecretaría de Movilidad aclara que estos operativos, que se realizarán en coordinación con la Policía Estatal y las policías municipales, no son con un fin recaudatorio, sino que buscan abonar a la seguridad pública en el estado.